Gnosticismo: "La creencia en la presencia en el hombre de una chispa o centella, que proviene del ámbito de lo divino y que en este mundo se halla sometida al destino, al nacimiento y a la muerte. Esa chispa divina debe ser despertada por la contrapartida divina del yo humano para ser finalmente reintegrada al lugar de donde procede.
El vocablo “gnosis” es griego y significa “conocimiento”; es el sustantivo del verbo “gignosko”, “conocer”. En el marco de la historia de las religiones suele entenderse por “gnosis” el conocimiento de algo divino que trasciende toda fe, una “ciencia” inmediata y absoluta de la divinidad que se considera como la verdad absoluta. El término culto castellano “gnosis” se usa exclusivamente en el sentido restrictivo que más adelante tuvo en la lengua griega: “conocimiento perfecto”, opuesto a “conocimiento ordinario”...Francisco García Bazán, La Gnosis Eterna
"El Gnosticismo no se trata sólo de compartir (o creer en) una determinada doctrina recibida por la tradición, sino de elevarse a la revelación íntima y confirmar en sí mismo la realidad de esa doctrina." Rafael Vargas "La palabra “gnosis” viene del griego “γνῶσις”, que significa “conocimiento”. La Gnosis es una función muy natural de la conciencia, una Filosofía Perennis et universalis. La Gnosis es el principio inteligente que en cada tiempo se oculta tras el simbolismo y en forma de filosofía responde a estas tres eternas preguntas: ¿porqué? ¿cómo? ¿donde?" Samael Aun Weor
El Alquimista en su Laboratorio
Una escuela dedicada al ESTUDIO PRÁCTICO de la Gnosis y el camino de Auto-Realization del Alma. La enseñanza gnóstica se fundamenta en la comunión entre ciencia, arte, filosofía y mística: trata de rescatar los valores más elevados del ser humano para poder comprender que la vida está vacía si no se busca la trascendencia, la realización del Ser.
El método de la ciencia gnóstica es la experimentación o conocimiento objetivo de las cosas. El objeto de estudio es el universo y todo lo que existe, utilizando la meditación científica y los vehículos para la experimentación y la observación directa del objeto de estudio. La Gnosis estudia las cosas en sí mismas, más allá de su aspecto tridimensional.
La Gnosis es aquel principio eterno cósmico revestido con las formas religiosas de cada raza, pueblo o cultura, de acuerdo a la idiosincrasia presente en cada tiempo. Una doctrina de síntesis, con valores completamente propios que permiten al buscador sincero llegar a la esencia del saber universal.
Gnosticismo Universal
Hablando muy francamente y sin ambages diremos: “La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia; una Philosophia Perennis et Universalis”. Samael Aun Weor
Dando un vistazo a través de la historia, podemos contemplar en forma asombrosa el continuo esfuerzo realizado por la divinidad a través de la Logia Blanca y sus Maestros de Sabiduría por otorgar oportunidades reales a todos los Seres que impulsan a sus chispas por el camino de la regeneración. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que siempre, en todo momento, en forma más o menos pública o secreta, y a través del tiempo en todos los lugares, la humanidad ha tenido a su alcance la oportunidad gnóstica, es decir, la oportunidad de ingresar en los misterios de la ciencia de la autorrealización del Ser.
Si volvemos la vista atrás en forma reflexiva, comprobamos que estos misterios del gnosticismo universal fueron conocidos en distintas épocas en todas las culturas preamericanas que vibraron intensamente con los rayos maya y tolteca. Olmecas, Zapotecas, Quechuas, Incas, Koguis, Lakotas, y los propios descendientes de Mayas y Toltecas, detentaron en su momento las claves del Gran Arcano que develaremos en este libro a través de los escritos del gnosticismo primitivo. Al mismo tiempo, y también en distintas épocas, existieron colegios iniciáticos en Egipto, Tíbet, China, India, e incluso en la Europa de los Druidas (hijos de la serpiente) y de los Misterios Nórdicos. Está probada la sabiduría serpentina de los pueblos caldeos (magos del fuego), asirios (herederos de Osiris-Sirio), de Mesopotamia, Etruria, y qué decir de los misterios griegos. Posteriormente, como comprobaremos a lo largo de este trabajo, esas claves de la sabiduría ancestral fueron revitalizadas por los iniciados hebreos, los cristianos gnósticos primitivos y, siguiendo su ejemplo, por todas las escuelas de regeneración posteriores: sufismo islámico, bogomilos, cátaros, templarios, logias de constructores, alquimistas medievales, masones y rosacruces. Y a través de ellos —aunque no exclusivamente— y de la encarnación del Avatara de la Era de Acuario V. M. Samael Aun Weor, llegó de nuevo a los cinco continentes por medio del movimiento gnóstico contemporáneo como gran fin de fiesta y llamada al orden para las esencias renuentes que todavía, a pesar de ser impulsadas por sus Mónadas, no han realizado la oportunidad gnóstica en su interior.
"Tenemos hoy, en la masa anónima, un movimiento gnóstico que psicológicamente corresponde, de manera exacta, al de hace 1.900 anos. Entonces, al igual que hoy, peregrinos solitarios como el gran Apolonio, tienden los hilos espirituales desde Europa hasta Asia, quizás hasta la India lejana." CARL GUSTAV JUNG
Tomado del Libro "Gnosis Tradición y Revelación", de Rafael Vargas.